Header Ads

Random Posts

Recent Posts: Label / Tag Ex:

Brocoli

Es una planta de la familia de las Brassicaceae, y tiene gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de vitaminas (betacarotenos, niacina, vitamina B1, B2, B6, ácido fólico, vitamina E y vitamina C). De hecho, está considerado un “súper alimento” por el elevado número de nutrientes que aporta.

El brócoli se caracteriza principalmente por su capacidad antioxidante, efecto que le debe a sustancias como los betacarotenos, los isocianatos y la vitamina C. Todas ellas ejercen un rol protector frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Sus potentes sustancias antioxidantes ayudan al organismo a minimizar la cantidad de ciertas bacterias a nivel del estómago, previniendo las infecciones del aparato digestivo.

El color verde característico es proporcionado por el elevado contenido en pro-vitamina A – localizada principalmente en los floretes de esta planta -, que ejerce un papel potenciador y reforzante del sistema inmune. El contenido en vitamina C no se queda atrás, pues una sola ración de este alimento (200 g) contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de esta vitamina, convirtiendo a este alimento en un perfecto antiviral y alimento potenciador de la salud cardiovascular.

Asimismo, el brócoli contiene en su composición otro antioxidante de especial trascendencia para la salud ocular, la luteína, además de una importante cantidad de glucosinolatos con efectos anticancerígenos, especialmente en los casos de cáncer de pulmón, próstata, mama, endometrio, útero, hígado, colon y estómago. El mismo Instituto Nacional del Cáncer sugiere que el brócoli puede jugar un rol preventivo importante, ya que es el responsable de impulsar una serie de enzimas que se encargan de procesos de desint
oxicación orgánicos.

Se dice que entre ”tres y cinco porciones de brócoli por semana, son más que suficientes para conseguir un efecto protector anticancerígeno”. Su papel preventivo en el cáncer se debe a la enorme cantidad de sustancias que forman parte de su composición:
  • Antioxidantes: pro-vitamina A y vitamina C.
  • Fibra: soluble e insoluble.
  • Sustancias fitoquímicas: glucosinolatos, isotiocianatos (sulforafano), índoles (indo-3-carbinol), que incrementan la actividad de ciertas enzimas que actúan eliminando del organismo o bloqueando, algunos agentes cancerígenos.
  • Quercitina: en la composición del brócoli hay que destacar su alto contenido en quercitina, un flavonoide con acción antiinflamatoria y anticancerígena, del que se presume una supuesta capacidad para reducir ciertos tipos de cánceres.
  • Folatos: pertenecen a la familia de la vitamina B, y están ampliamente presentes en esta hortaliza. Estas sustancias tienen un papel protector en el cáncer de colon y el cáncer de cuello uterino.

No hay comentarios